Universidad Autónoma del Caribe
Universidad Autónoma del Caribe
Foto
Archivo

Share:

Comunicado de Uniautónoma sobre leasing con Davivienda, “dice mucho y no dice nada”

La dura carta de la presidenta del sindicato de la Universidad Autónoma al rector Jorge Enrique Senior a quien pide “no ampararse en reservas jurídicas”.

En respuesta al comunicado que sobre el mediodía de este jueves emitió la Universidad Autónoma del Caribe a raíz de la publicación de Zona Cero sobre la orden de restitución de bienes al banco Davivienda, “por falta de pago”, la presidenta del sindicato de trabajadores de ese centro de educación superior, Nataly Álvarez Vergara, envió una carta al rector de la institución Jorge Enrique Senior en la que señala que en el citado pronunciamiento, la alma mater, “dice mucho y no dice nada”.

Cuestiona que en la información que se divulgó, “omiten datos claves, no responde las inquietudes de la comunidad y evita explicar con seriedad la realidad jurídica que enfrenta”.

Otro de los aspectos que contradicen los trabajadores es que la Universidad informe que “el edificio de posgrados y el inmueble identificado con la nomenclatura Calle 88 No. 46-207 no se encuentran vinculados al proceso jurídico con el Banco Davivienda”, pero que en la sentencia proferida el 1o. de diciembre de 2022, “dichos bienes sí figuran relacionados de manera expresa”.

Señalan que el pronunciamiento de la Uniautónoma “genera desinformación entre la comunidad universitaria y oculta el verdadero alcance de la decisión judicial”.

“Consideramos de extrema gravedad esta situación. La comunidad universitaria tiene derecho a conocer de forma clara, precisa y veraz los procesos judiciales que amenazan el patrimonio institucional y la continuidad del servicio educativo. Usted no puede ampararse en reservas jurídicas inexistentes: el artículo 15 del Código General del Proceso establece el principio de publicidad, según el cual todas las actuaciones judiciales son públicas, salvo que exista disposición legal en contrario (relacionada con seguridad nacional o dignidad humana, lo cual no aplica en este caso). Por tanto, los documentos judiciales en los que se fundamentan las acciones de Davivienda contra la Universidad deben ser informados a la comunidad”, anota la presidenta el sindicato en la carta enviada al rector.

Advierte la presidenta del sindicato de trabajadores de la Universidad que el proceso judicial “podría culminar en el desalojo forzoso de bienes indispensables para la prestación del servicio educativo”. 

Desde el sindicato se rechazó “la opacidad con la que se está manejando esta crisis”. 

Finalmente, a raíz del proceso que inició en 2021 cuando la deuda de la Universidad con el banco superaba los “5.570 millones de pesos, la presidenta del sindicato solicitó la convocatoria de “una reunión ampliada con todos los sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores, docentes, egresados e instituciones que representan el gobierno nacional como el Ministerio de Educación Nacional), para informar el estado real de los procesos judiciales que afectan los bienes de la Universidad". Además, que se informe cuál es el plan jurídico, financiero y estratégico frente a este escenario.

Carta de Sintrauac al rector de la Universidad Autónoma del Caribe by Zonacero